El Salón de Fama

El Salón de la Fama de las Glorias Porteñas, es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida  el 27 de octubre 2,014.

La Asociación Glorias Porteñas promueve la edificación de un Museo de Sitio, así como un  espacio virtual para destacar la vida y obra de todos los chalacos y porteños que le dieron gloria y fama al querido puerto. Se menciona chalacos y “porteños”, porque no todos los que le dieron Gloria y Fama al Callao, nacieron en el puerto, pero si vivieron en el Callao.

La Asociación Glorias Porteñas tiene el compromiso de rescatar de las páginas del olvido a todos aquellos, chalacos y porteños, que inmolaron sus vidas en defensa de nuestro Perú, de nuestros territorios. Consideramos que el pueblo chalaco (todos) son héroes anónimos, lucharon contra piratas, invasores españoles, la insistencia de España de querer regresar al Perú (Combate del 2 de Mayo, 1866), la abusiva guerra que nos infligió Chile durante los años de 1879-1883, y otros momentos que glorificaron las páginas de nuestra patria.

Nuestro puerto, en la historia del Perú, contiene páginas de heroísmo, con preámbulos a la creación del Estado Incaico. Algunos historiadores han escrito que el Callao tiene data de hace 20 mil años. El 22 de abril de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, obtuvo el rango de Departamento, pero los chalacos prefirieron ser una Provincia Constitucional, categoría única en el mundo.

En el estandarte del puerto se lee:  La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las Leyes y de la Libertad.

Recordemos que la libertad del Perú y América fue sellada en el Callao, con la expulsión definitiva del capuchino José Rodil, quien se apoderó de fortaleza Independencia. Fue el último bastión de los invasores españoles.

Miles de chalacos, a través de los años han glorificado al Callao querido en diferentes disciplinas, tales como en el deporte, el arte, la música y la ciencia.

El Salón de la Fama se hará posible y en eso estamos trabajando, con  la participación muy importante, de todos los chalacos, de toda la población.

La fórmula es muy sencilla: Todos aquellos que consideren que, algún familiar, amigo o vecino debe estar en el Salón de la Fama de las Glorias Porteñas, recopilen toda la información disponible.

Si disponen de material publicado en internet, nos envían el enlace.

Si tienen fotos, cartas, recortes de periódicos o revistas, lo digitalizan {escanean} y nos lo remiten mediante nuestra Plataforma Virtual. Si no disponen de un escáner, pueden tomarle foto con su celular. Si quiere lograr una buena calidad de imagen, en cualquier Cabina Internet, lo pueden digitalizar y se lo entregan en un CD/DVD.

Como un avance de nuestras investigaciones, damos a conocer lo siguiente:

  • El famoso “carpayo”, Daniel Eulogio Carpio Massiotti, no era chalaco, pero a los 5 años sus padres se mudaron al Callao, o sea que era un porteño. Su mayor hazaña, entre otras, fue cruzar el Canal de la Mancha.
  • Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo {Yma Sumac} muchos están en la creencia que era cajamarquina. Ella nació en el Callao. Era chalaca y su voz fue escuchada en los escenarios más famosos de Europa: Rusia, Francia, Inglaterra, etc y en América, como en New York, San Francisco. Filmó una película en Hollywood con Charlton Heston.

* En deportes, en las Olimpiadas de Berlín en 1936, todo el equipo del Sport Boys viajó  a Berlín representando al Perú. En ese año todo el equipo de la camiseta rosada se coronó campeón invicto del fútbol peruano.

Nuestra web esta al servicio de todos aquellos que se sientan chalacos para ser parte del equipo del  El Salón de las Glorias Porteñas.

Es  un deber y compromiso para rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible la grandeza de la Provincia Constitucional del Callao.

Chim Pum… ¡¡Callao!!

jcdJosé Cabada Delgado
DNI 06488432
Orange County
California
PeruNews.com